Nuestra historia

Nuestra historia

Esta publicación periódica surge como un ejercicio académico en un curso que se ofrecía a estudiantes del programa de Maestría en Ciencia de Alimentos en el año 2007, el cual era impartido por el Dr. Jorge Welti Chanes y cuyo nombre era: “Temas Selectos de Ingeniería de Alimentos”, tomando su nombre justamente del curso. El Dr. Welti propuso y llevó a la práctica un ejercicio que permite a los estudiantes de posgrado desarrollar sus habilidades en la escritura de artículos técnico-científicos, pues él considera que recolectar, seleccionar y sistematizar la información sobre un tema y su “estado del arte”, desde un punto de vista crítico y objetivo, permite aprender y darle un significado a la palabra, que es el principio básico de la comunicación. Es así como se inició la escritura de artículos de revisión que constituyen en su mayoría el contenido de la revista.

El primer número del vol. 1, se escribió sobre tecnologías tradicionales como el tratamiento térmico, la congelación y las atmósferas controladas. A partir del año 2008 (vol. 2), los profesores del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos retomaron este ejercicio y se formó una especie de consejo editorial. En este número se dio una vertiente distinta, donde los estudiantes escribieron sobre sus temas de investigación. Desde entonces, los estudiantes de posgrado escriben una revisión sobre sus temas de investigación; sin embargo, existen excepciones, ya que en ocasiones los estudiantes eligen escribir sobre alguna investigación, que hayan realizado previamente. Del año 2007 al 2014, se publicaron ocho volúmenes con dos números por año. En este período los artículos de revisión o investigación fueron escritos por estudiantes de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencia de Alimentos. A partir del año 2015, se publica solo un número por volumen.

Actualmente, los artículos de revisión o investigación que se publican en la revista son escritos por estudiantes del programa de Doctorado, pero ahora como parte de un curso de Seminario.

Previo Derechos de autor
Siguiente Modificaciones enzimáticas de compuestos fenólicos