TSIA Vol.7 No.2 / Ago – Dic 2013

TSIA Vol.7 No.2 / Ago – Dic 2013

Editorial

En esta oportunidad de escribir una pequeña introducción, me permito felicitar en general a todos los estudiantes y profesores del departamento de iqaa (¡feliz, exitoso y productivo 2014!), y en particular, a aquellos estudiantes y profesores que directa o indirectamente estuvieron involucrados en generar un número más de la revista departamental tsia.
La decisión de escribir artículos científicos no es una tarea fácil, pero sí es muy motivante, porque significa dejar una huella de nuestra presencia y/o trabajo en el ambiente académico y de investigación. Es una actividad que culturalmente no nos la transmiten en México, somos un país con muy pocas publicaciones en comparación con otros países y con un número escaso de revistas nacionales. Por lo que, como departamento y en particular como posgrado de excelencia, los profesores de ia hemos tratado de inculcar este ejercicio en nuestros estudiantes de maestría y de doctorado. La labor que desarrollan los editores de nuestra revista TSIA es ardua y sobresaliente, mi reconocimiento y felicitación.
Hace 34 años que me incorporé al Dpto. de Ing. Química y Alimentos, aún no terminaba la mc (me faltaba el examen de grado) y recuerdo que en esos años (1980-1985), el querido y admirado Dr. Andrés Vasconcelos estaba como coordinador de la carrera de Ingeniería de Alimentos. En alguno de los primeros años de trabajo, en una amena plática con él, Andrés me transmitió una idea que me hizo reflexionar mucho y que desde hace muchos años es parte de mi persona: “publicar o morir”. Mi respuesta interna inmediata fue, “ya hice el examen de grado y soy coautor de un artículo, ya contribuí”; con el paso de los años y mi asentamiento en esta gran Universidad entendí y compartí con ese buen amigo y excelente colega (qepd), el significado y la importancia de esta actividad tan trascendente, la de escribir y publicar artículos.

En este número y como ha sido en los anteriores, se presentan tópicos muy interesantes, informativos y de amplia diversidad en la ingeniería y en la ciencia de los alimentos, tales como: el agave y sus productos, las propiedades funcionales del garbanzo, la encapsulación de probióticos, la aplicación de aceites esenciales como antimicrobianos, la utilización de biopolímeros en la generación de películas comestibles y su aplicación en el recubrimiento de frutas, que seguramente serán de enorme utilidad para los lectores del tsia. Sigamos fomentando y apoyando a nuestros estudiantes de posgrado para que continúen participando en esta enorme y satisfactoria labor de la difusión del conocimiento.

Dr. Jorge F. Vélez Ruiz
Profesor
Departamento de Ingeniería
Química, Alimentos y Ambiental
Universidad de las Américas Puebla

Contenido:


Recubrimientos de frutas con biopelículas
M.C. Vázquez-Briones y J. A. Guerrero-Beltrán (Pág. 5)

Condiciones gastrointestinales modelo utilizadas para evaluar probióticos encapsulados
A. R. Juárez-Roldán y M. T. Jiménez-Munguía (Pág. 15)

Propiedades nutricionales y funcionales del garbanzo (Cicer arietinum L.)
V.G. Aguilar-Raymundo y J.F. Vélez-Ruiz (Pág. 25)

Extractos y aceite esencial del clavo de olor (Syzygium aromaticum) y su potencial aplicación como agentes antimicrobianos en alimentos
A. E. Aguilar-González y A. López-Malo (Pág. 35)

Biopolímeros y su integración con polímeros convencionales como alternativa de empaque de alimentos
R. Cruz-Morfin, Y. Martínez-Tenorio y A. López-Malo Vigil (Pág. 42)

El agave y sus productos
A.S. Castro-Díaz y J.A. Guerrero-Beltrán (Pág. 53)

 


Previo TSIA Vol.7 No.1 / Ene - May 2013
Siguiente TSIA Vol.8 No.1 / Ene - May 2014