TSIA Vol.4 No.2 / Ago – Dic 2010

TSIA Vol.4 No.2 / Ago – Dic 2010

Editorial

Los profesores del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental, estamos conscientes de la gran importancia que la escritura de artículos científicos tiene en la formación de los estudiantes de posgrado. Por ello, continuamos haciendo un esfuerzo por publicar la revista “Temas Selectos de Ingeniería de Alimentos”.
En esta ocasión presentamos el número 2 del volumen 4, correspondiente al periodo Agosto-Diciembre de 2010, con el cual se cumplen tres años de publicación de la revista. Los artículos que constituyen este número estuvieron a cargo de las estudiantes que cursaron el tercer semestre de la Maestría en Ciencia de Alimentos. Todos ellos son revisiones del estado de la ciencia de los temas de tesis de las alumnas autoras.
Merece la pena comentar que el proceso de escritura y revisión de los artículos publicados en esta revista incluye varias etapas, de modo que los estudiantes centren su atención en aspectos como síntesis, análisis, coherencia, consistencia, fondo y forma, entre otros. La escritura es supervisada por los asesores de tesis y la revisión es llevada a cabo por dos miembros del comité editorial, teniendo presente que el propósito de la elaboración de los artículos es, más que la publicación, el aprendizaje. Dicho comité está formado por profesores del departamento, quienes participan en esta actividad de manera voluntaria y con el único fin de contribuir a la formación integral de los futuros investigadores. Por ello, a nombre de los estudiantes y de la facultad de la Maestría y el Doctorado en Ciencia de Alimentos, deseo agradecer a los profesores Fidel T. Vergara Balderas, María Teresa Jiménez Munguía y Emma Mani López su labor entusiasta en la realización de cada número de la revista, así como el ejemplo de compromiso y colaboración que con su participación brindan.

María Eugenia Bárcenas Pozos
Coordinadora de la Maestría y el
Doctorado en Ciencia de Alimentos

Contenido:


Acrilamida en alimentos: sus causas y consecuencias
B. E. Enríquez – Fernández* y M. E. Sosa – Morales (Pág. 1)

Hongos fitopatógenos de alta importancia económica: descripción y métodos de control
G. P. Juárez-Becerra*, M. E. Sosa-Morales y A. López-Malo (Pág. 14)

Estructura y funcionalidad de proteínas lácteas: Efecto de modificaciones inducidas por medios físicos, químicos y enzimáticos
K. Zimmermann – Stein* y H. Ruiz – Espinoza (Pág. 24)

Efectos del calentamiento con microondas en alimentos fluidos
V. Reyes-García*, A. López-Malo y M. E. Sosa-Morales (Pág. 38)

Probióticos: resistencia gastrointestinal y microencapsulación
V. Rodríguez – Guerrero*, J. A. Guerrero – Beltrán (Pág. 48)

Frutas conservadas por métodos combinados
M.E. González-Miguel*, A. López-Malo (Pág. 58)


Previo TSIA Vol.4 No.1 / Ene - May 2010
Siguiente TSIA Vol.5 No.1 / Ene - May 2011