Aceites esenciales: métodos de extracción

Aceites esenciales: métodos de extracción

Autores: H. A. Peredo – Luna*, E. Palou – García y A. López – Malo

RESUMEN

Los aceites esenciales son sustancias aromáticas que se encuentran en numerosas plantas. Estos pueden ser extraídos de diferentes partes de las plantas como hojas, tallos, flores y raíces. Aquellos provenientes de especias y condimentos son cada vez más utilizados en la industria de los alimentos y farmacéutica. De los diferentes métodos de extracción de aceites esenciales, la destilación por arrastre de vapor, la extracción con disolventes, la extracción por fluidos supercríticos y por medio del uso de microondas se revisarán en este trabajo, estableciendo algunas de sus ventajas y limitaciones. También se abordará brevemente el uso de ultrasonido como pre-tratamiento para la extracción de aceites esenciales. Los métodos convencionales, arrastre de vapor y el uso de disolventes, requieren de
tiempos de extracción prolongados; mientras que los métodos alternativos, fluidos supercríticos y microondas, no sólo requieren menores tiempos sino que también consumen menos energía.

 

Palabras clave: Aceites esenciales, extractos, destilación por arrastre de vapor, extracción por

disolvente, fluidos supercríticos, microondas, ultrasonido.

Previo Modelos para la descripción de curvas de supervivencia microbiana en alimentos
Siguiente Potencial antimicrobiano de los aceites esenciales de orégano (Origanum vulgare) y canela (Cinnamomum zeylanicum)